lunes, 28 de diciembre de 2015

César AGÜÍ (1961 – 2004) España

CÉSAR AGÜÍ – LA BÚSQUEDA Y EL HALLAZGO



40709

amigos,

   hace poco se han cumplido cinco años de la muerte de César Agüí, un ingeniero-piloto-periodista que destacó en cada faceta de su actividad y a quien recuerda una infinidad de amigos, colaboradores, admiradores y aficionados.

hastaluego



César  AGÜÍ   (1961 – 2004)       España     220504 actualizado 281215

dedicado al
Cosario Rojo de 1986


William Powell (a Tommy Ivo):

   Lo mejor es la búsqueda,
no el hallazgo.

(en "The Treasure of the Lost Canyon", 1952,
Ted Tetzlaff, Emerson Crocker, Brainerd Duffield)


   Ingeniero, constructor y piloto apasionado del motociclismo, la figura de César Agüí presenta un paralelo con la de John Britten, salvando las diferencias accidentales de lugar y tiempo.

John Britten (1950-1995)
(archivo http://www.motorpasionmoto.com/a-fondo/john-britten-el-renacimiento-del-motociclismo-i)

   César Agüí nació en Madrid en 1961 e hizo estudios de ingeniería aeronáutica, impartiendo clases de su especialidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Complutense de Madrid. A pesar de tener una oferta para trabajar como diseñador en CASA, abandonó su profesión en 1984 para integrarse en la revista "Motociclismo", donde ejercería las funciones de redactor, cronista y piloto de pruebas junto a Augusto Moreno de Carlos, Germán Anllo, Francisco Callejo, Álex Medina, José-María Torres-Acero, Claudio Boet, Víctor Gancedo, Anselmo Lasaosa, Mariano Urdín, Alan Cathcart o Dennis Noyes, entre otros colaboradores.

César AGÜÍ
(archivo www.dailymotos.com)



AGÜÍ, con Urdín y Lasaosa, efectúa una prueba comparativa para “Motociclismo” en Noviembre de 1989: Ducati 851 contra Honda RC-30VS (dos primeras fotos)
(Diego Muñoz en “Motociclismo”
y k1k0 en http://debates.motos.coches.net/showthread.php?259530-Los-reportajes-mas-espectaculares-impactantes-que-hayais-leido-en-revistas-de-motos)

   Fue más tarde jefe del equipo de competición del piloto de Grand Prix FIM Luis D'Antín (en 1992) y director del magazine "La Moto", al tiempo que participaba en pruebas de las modalidades resistencia, enduro y velocidad (2º en el Criterium 1986) y diseñaba y construía sus propias motos, como la Agüí GP6, con la que fue 10º en las 24 Horas del Circuito de Cataluña 1999. Posteriormente trabajaría en la GP1, una 1.000 cm3. También hizo automovilismo, participando con un Alfa Romeo GTV en la “Motor Clásico” Series.

Director de “La Moto”
(archivo “Motociclismo”)


Preparador y diseñador de motos de competición
(archivos “Motociclismo” y members.fortunecity.es)


César AGÜÍ en competición
(archivo “Motociclismo”)

AGÜÍ prueba su Agüí GP6 de Moto2 en 1997
(archivo calientestolanu.wordpress.com y www.highmotor.com)


En 1999, César AGÜÍ ensaya para su revista una Aprilia RSV 1000 Mille, y la prueba a fondo, gastando rodilleras y punteras de bota (segunda foto)
(archivo “Motociclismo” y Jaime Olivares en "La Moto")



Fue un buen piloto de motos y un magnìfico probador, pero sus conocimientos teóricos y prácticos sobre las leyes de la fìsica le movían a respetar los límites, lo cual le dejaba un escalón por debajo de los profesionales de la competición a la hora de contabilizar las décimas de segundo por vuelta
(archivo web.mac.com)

   El infatigable Agüí se mostró tan exigente y eficaz dirigiendo la publicación citada como veloz y profesional en su función de probador de motos, así como audaz e ingenioso en calidad de técnico diseñador, lo que le presagiaba un brillante porvenir. Pero esa trayectoria se interrumpió en el poste de un guard-rail contra el que topó su moto el 17 de Mayo de 2004, cuando regresaba a su domicilio por las sinuosas rutas de la Sierra de Madrid tras una sesión fotográfica. Ingresado en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, César Agüí falleció el día siguiente, martes 18.

(de www.discotecalosarcos.com)

   Los  Premios César Agüí  a la Innovación Tecnológica, el Periodismo y la Gesta Deportiva fueron establecidos por "La Moto" y "Motorpress-Ibérica". En 2008 recayeron en el ingeniero Eduardo Giró (preparador de las motos de Álex Crivillé cuando este logró el campeonato del mundo de 125 cm3), en José-David de Gea (campeón de España de Fórmula Extreme), y en el programa "Historias Sobre Ruedas"

AGÜÍ también pilotó automóviles en competición, pero mostraba una marcada preferencia por las dos ruedas
(archivo "Motociclismo")


César AGÜÍ (1961–2004)


El Mundo: 21 de Mayo de 2004 (Pedro Blasco), pg. 7
Motociclismo: 25 al 31 de Mayo de 2004, pg. 1, 2 (Augusto Moreno de Carlos), 3 (José Luis Samaranch), 20-21 (Dennis Noyes), 32 a 37 (Juan Pedro de la Torre, Pere Casas, Mariano Herranz, Luis López, Francisco Callejo, etc.)
http://www.webmotociclismo.com/
Jorge Valenciano Herrero (290504)
Motor Clásico: Junio de 2004, pg. 10
Juan-Carlos Saldaña (20604)
http://web.mac.com/rnieto1/Web_Motor_&_Rafa/Cesar.html
Yiyo Dorta (http://blogs.motociclismo.es/cev/tag/cesar-agui/)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario